Presentación pública de Granada Atrio: propuesta de Estación soterrada en el Mirador del Camino de Ronda.

Nos encontramos en un momento crucial, al estar desarrollándose actuaciones para la adecuación de la infraestructura ferroviaria (a las nuevas prestaciones de la Alta Velocidad) sin atender a las necesidades y demandas urbanas de Granada. Hay que entender la necesidad de esa infraestructura como un Pretexto para actuar de manera conjunta en los terrenos que el tren ha dejado como una brecha dentro de lo urbano. Los intereses del que promueve la renovación recaen en garantizar las prestaciones de esa nueva infraestructura, sin embargo los de lo urbano deben ser defendidos y exigidos por sus ciudadanos; en ese momento, tener claro qué modelo de ciudad quieren y aprovechar la oportunidad del Pretexto para aplicarlos.

Las propuestas que en su momento se plantearon (antes del boom inmobiliario) o que ya se están ejecutando atienden cada una de ellas de manera local a dar soluciones a la franja de la ciudad afectada por el ferrocarril; soluciones parciales sin entender como una y de manera integral la intervención. La propuesta que se presenta es el resultado materializado de las conclusiones sacadas del estudio de las propuestas anteriores y de los valores reconocidos en el área afectada y su contexto.

Las actuaciones que se están ejecutando atienden sólo a la infraestructura y, lo que debería ir de la mano, deja el equilibrio entre infraestructura y lo urbano totalmente descompensado. Es por ello que el interés es dar a conocer los valores y necesidades urbanas que no se están atendiendo y que perderemos si no se actúa de manera conjunta con el ferrocarril. La defensa de lo urbano debe prevalecer.

Martes 6 de febrero de 2018, 19:00 horas

Salón de Grados de la Facultad de Ciencias

Intervienen:

  • Francisco Rodríguez Gómez. Plataforma Soterramiento Granada / Marea Amarilla

  • Juan Pablo Canales López. Arquitecto

Redes Sociales: