¿Nos subimos al tren del progreso, o no?

¿Queremos conectar el litoral mediterráneo con Alta Velocidad, o no?

¿Queremos completar la España radial con la España circular, o no?

¿Queremos viajar en la mitad de tiempo y con mayor frecuencia, o no?

¿Queremos estar más cerca de Europa, o no?

Reducir a la mitad los tiempos de transporte entre las ciudades del arco mediterráneo, mejorando la competitividad de su economía y apostando claramente por su internacionalización; generando nuevas oportunidades creadoras de riqueza y empleo, impulsando el turismo pero cambiando definitivamente de modelo productivo.

Una mejora radical en lo económico, en lo social y en lo medioambiental, convirtiéndose el ferrocarril en columna vertebral del transporte terrestre: mayores frecuencias, mayor movilidad sostenible. Mejora de la conexión entre puertos, aeropuertos, y zonas logísticas: mayor estímulo a la intermodalidad, clave en el transporte actual. Con todos los beneficios que reporta y, muy importante, siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea para reducir las emisiones contaminantes y contribuir a la imprescindible “descarbonización”. La lucha contra el más que evidente cambio climático es cuestión primera y principal.

¿Queremos conseguir todos esos cambios beneficiosos y apostar por un futuro mejor, o no? ¿Cómo hacerlo?

Desarrollando sin más retraso el Corredor Mediterráneo, tal y como estaba previsto. En el caso de nuestro país, disponiendo de doble vía electrificada de ancho internacional desde Algeciras hasta Port Bou, aumentando la movilidad de pasajeros y mercancías de forma sostenible. Funcionando como una auténtica autopista ferroviaria europea que permitiría abaratar costes de transporte y reducir la emisión de CO2 nada menos que en 900.000 toneladas anuales.

Siendo el tren el sistema de transporte terrestre más eficiente, rentable, seguro, sostenible medioambientalmente, de un indudable valor vertebrador y cumpliendo su función social irrenunciable, ¿significaría su desarrollo la desaparición del camión? NO rotundo: insistimos, el transporte a día de hoy es intermodal. Cada contenedor necesita una cabeza tractora que lo lleve a destino en la llamada “última milla”.

Las comunidades implicadas en este proyecto de futuro: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía. Hablamos del 50% de la población española, del 45% del PIB y 7° de la Unión, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo. Del 51% de la exportación y del 63% del tráfico de mercancías portuarias. No es cuestión menor, ¿cierto? Mucho menos considerando que la reducción de Gases de Efecto Invernadero debe ser de un 60% en el sector transporte, antes de 2050. Para el mismo año deben estar transferidas a otros medios el 50% de las mercancías que hoy circulan por carretera.

La cuestión de las Redes Transeuropeas de Transporte y dentro de ellas, los Corredores Ferroviarios, es asunto estratégico que no admite las habituales chapuzas y retrasos a los que acostumbra el Ministerio del Tiempo. Ya les adelantamos que su respuesta a lo anteriormente expuesto es NO. Pero esta vez no topan con plataformas civiles, sino con lo más granado del empresariado español, porque todo lo visto hasta ahora y que salvo matices y la, insistimos, IRRENUNCIABLE pervivencia y refuerzo del ferrocarril convencional, lo apoyamos nosotros también.

El pasado día 13, la Asociación Valenciana de Empresarios -AVE- se reunió en Tarragona junto a otros 300 empresarios catalanes, murcianos y ALMERIENSES para presentar el nuevo canal informativo sobre este proyecto, la página  “www.elcorredormediterraneo.com” y demandar al Gobierno la implicación y seriedad de la que carece en el tema esencial de esta infraestructura. Si ésto es en el Levante, imaginen cuál debería ser la expresión en el caso de Granada.

Pasen por favor y visítenla. No se pierdan el apartado “Conceptos Básicos” y algunas cosillas que se explican, como “cuello de botella” o “tercer carril”. No han escatimado ganas ni gastos: hay vistas aéreas de las obras tomadas desde helicóptero. #Queremoscorredor, dicen,  y no es una broma. Juan Roig de “Mercadona” o el Grupo Godó. Vicente Boluda, el mayor armador de España, etc están detrás de esta iniciativa. Conscientes de la importancia del trinomio barco+ferrocarril+camión, exigen al Gobierno que cumpla, después de la última hazaña de no presentar los proyectos, denunciada ante la Comisión Europea de Transporte por el coordinador del Corredor Mediterráneo en su “Informe Brinkshorst” el pasado Enero.

Entendemos que ésto es visión a largo plazo, apostar fuerte por la tierra y su futuro y jugársela dando la cara. Nada de repartir sonrisas ni recibir con palmas y olivos a quien viene a mentir y a perpetuar un atraso histórico. Porque éso es lo que hasta ahora ha venido haciendo gran parte del mundo de la economía en Granada: reírle las gracias a los Hunos de Fomento. Pedir a gritos chapuza y ya. Que venga ya y la chapuza me da igual. Una vez tras otra sin echar cuentas a los engaños reiterados. Y lo que es peor…aún conscientes de la lamentable irrelevancia de Granada tanto en esta Andalucía de dos velocidades, como en el conjunto de España y de que lo provisional será definitivo como el Apeadero de 1876. ¿Da igual quedarnos en inferioridad de condiciones respecto a nuestros vecinos, con una ciudad definitivamente herida y descolgados del Progreso? Preguntamos…

¿Tenían ustedes conocimiento de esta iniciativa y de su presentación en Tarragona? ¿Ha asistido alguien por Granada?

¿Por qué no se cita a nuestra tierra en las demandas?

¿Están invitados a los encuentros del 14 de Marzo en Murcia y del 11 de Abril en Almería?

¿Vendrán estos empresarios a Granada? ¿Organizarán algo los agentes económicos granadinos para reivindicar esta infraestructura o seguirán cegados con la supuesta Alta Velocidad?

¿Pedirán lo correcto, equilibrado y definitivo o será un nuevo capítulo del “Espíritu del chavico”? El próximo martes veremos…aquí y allí.

Confiamos en que se impongan Dignidad, Cordura y Amor por Granada.

Nosotros también #Queremoscorredor : desde Algeciras hasta la frontera francesa, pasando por LOJA-GRANADA-GUADIX-BAZA…Murcia…

Porque no somos menos:

Mañana domingo, en la Fuente de las Batallas a las 12.

Granada, a 11 de Marzo de 2017.

 

705 días de cerco ferroviario. 32 años del cierre de la Línea Guadix-Almendricos, nuestra salida hacia el Levante.

Manifestación12/03/17
Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *