Manifiesto de las Mesas del Ferrocarril de las provincias de Almería, Granada y Jaén

El pasado 16 de septiembre las Mesas en defensa del Ferrocarril de las provincias de Almería, Granada y Jaén, se reunieron en el Ayuntamiento de Guadix con el firme propósito de hacer un frente común, en la defensa de unas infraestructuras ferroviarias que mejoren la movilidad de las personas como de las mercancías de las tres provincias de Andalucía oriental.

El servicio ferroviario con el que cuenta las tres provincias está lejos de cubrir las necesidades básicas que debería satisfacer un servicio público que debería garantizar la vertebración del territorio. Sus deficiencias han alcanzado ya el carácter de inadmisibles.

En las últimas décadas ese servicio se ha venido deteriorando progresivamente con cierres de líneas, pérdidas de destinos, aumento de los tiempos de viaje y obsolescencia del material rodante y de las infraestructuras.

Ese deterioro se ha producido al tiempo que la población y la actividad económica han aumentado intensamente en las provincias de Almería, Granada y Jaén, por lo que las necesidades de comunicación y transporte han crecido en la misma proporción , ahondando la sima que existe entre una demanda que debería ser creciente, y una oferta que se sigue deteriorando.

Al mismo tiempo también, la tendencia del servicio ferroviario en nuestro país y en el resto de las provincias de Andalucía ha sido la contraria, gracias a un proceso de modernización que ha exigido importantes inversiones y esfuerzos de gestión, por lo que el agravio comparativo al que se está sometiendo a estas provincias no se debe seguir tolerando.

Si no se produce una mejora en el corto plazo tanto en las líneas convencionales como en la alta velocidad, estos territorios están condenados a una pérdida progresiva e inevitable de competitividad con respecto a otras provincias del resto del Estado. No se trata ya de lo que podemos o no ganar con un mejor servicio ferroviario, sino lo que podemos perder en materia de PIB, crecimiento económico y empleo, con una repercusión directa entre otros, hacia los sectores de la agroindustria, el turismo y del resto de sectores productivos.

Por todo ello acordamos pedir y exigir al Ministro de Fomento y a todo el gobierno de España que resuelva con urgencia y sin más dilaciones los problemas ferroviarios almerienses, granadinos y jienenses.

Concreción de reivindicaciones tras la reunión mantenida en Granada el 24 de enero de 2017:

1. Recuperación inmediata de la línea de Moreda de manera permanente.

2. Determinación de plazos y cumplimiento de los mismos en la obra de Loja.

3. Licitación de la variante sur de Loja y del soterramiento en Granada, en paralelo a la obra que se está realizando.

4. Apuesta por la inversión en infraestructuras para el transporte de mercancías.

5. Inversión en el intercambiador de Almería.

6. Mejora y saneamiento de la catenaria entre Almería y Huéneja y la electrificación del resto de línea con Granada, así como el trazado entre ambas capitales.

7. Actuaciones de mantenimiento y mejora de la línea entre Almería y Linares-Baeza.

8. Reactivación de las obras de la alta velocidad en la provincia de Almería, con inversiones plurianuales que garanticen la conexión con el Corredor Mediterráneo.

Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *