Los PGE discriminan a Granada con una millonaria inversión para el AVE completo al País Vasco

El domingo, nueva manifestación por la reconexión ferroviaria

Redacción El Independiente de Granada Viernes, 5 de Mayo de 2017

El acuerdo de última hora para que el PP, que ya contaba con el voto de Ciudadanos, obtuviera el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) revela la discriminación del Gobierno con el Ave a Granada. Mientras la inversión para la Alta Velocidad a Granada se limita a acabar al fin las obras de un AVE incompleto en otoño, según el último compromiso del Ministerio de Fomento, para que entre en funcionamiento, sin soterrar y sin variante de Loja, en el primer trimestre de 2018, dedica 3.380 millones de euros para terminar en cinco años la red de Ave en el País Vasco, con soterramientos y estaciones.

Ínigo de la Serna, en su última visita a Granada. IndeGranada

La maniobra de última hora del Gobierno para aprobar los PGE de 2017 demuestra que el PP, si hubiera querido, podría haber realizado un compromiso de verdad con el Ave a Granada este año, comprometiendo partidas suficientes para reflejar su voluntad de soterrar la llegada de la Alta Velocidad a Granada, más allá del millón de euros para estudiarlo, y acometer la imprescindible variante de Loja. Y una estación digna para la capital y para Loja, tras el derribo.

Así que Granada supera, sin que el PP acepte las soluciones propuestas, los dos años sin conexión por tren, la única provincia de España desconectada por vía férrea, que terminará cuando llegue el AVE, probablemente cuando se cumplan los tres años de asilamiento. Insoportable.

Nueva manifestación #EL7ALAS12 contra el aislamiento ferroviario

La Marea Amarilla y Granada en marcha han convocado para el próximo domingo, 7 de mayo, a las 12.00 horas, una nueva manifestación para volver a reclamar el fin del aislamiento ferroviario que sufre Granada, desde hace más de dos años.

Las dos plataformas ciudadanas insisten en que los tres objetivos principales:

Reconexión inmediata por Moreda con Madrid y Barcelona.

La construcción de la Variante Sur de Loja, con licitación de los tramos siguientes a los ya empezados.

Integración en la ciudad de Granada mediante Soterramiento desde la barriada de Bobadilla a la estación de Andaluces.

La tercera manifestación contra el fin del aislamiento ferroviario partirá a las 12 el domingo desde la estación de Andaluces y tras recorrer Avenida Constitución, Gran Vía y Reyes Católicos, concluirá en Puerta Real.

Ave a Granada

ADIF destinará un total de 128,4 millones de euros, de los que 126,7 millones son para financiar directamente las obras que aún restan para que acaben este otoño, pero entre en servicio en el primer trimestre de 2018, según el último compromiso del último ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Vía del tren abandonada. Marea Amarilla

Mientras a la integración de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, destina para este año un millón, que se suman a otros 700.000 euros de inversión en líneas en explotación, nada aparece -ni mención- para la variante de Loja. Una condena.

Sin comparación con la Alta Velocidad para el País Vasco

El acuerdo con el PNV a cambio de que apoya los PGE, no solo incluye una cuantiosa rebaja del cupo vasco y la devolución de 1.400 millones de euros; también 3.380 millones de euros, de los casi 4.000 millones en infraestructuras, para conectar en cinco años las tres capitales vascas capitales en AVE. Y en otros dos, construir las estaciones de Bilbao, soterrada; Vitoria, parcialmente, soterrada, y San Sebastián, en plataforma.

El acuerdo entre los gobiernos central y vasco desbloquea de una vez, no solo las obras de la Alta Velocidad, sino, sobre todo, la llegada de la Alta Velocidad a las capitales, lo que para Granada, Fomento siempre dejó en el aire.

Enmiendas rechazadas

El Gobierno salvó este jueves el primer examen de los PGE gracias un histórico empate en el Congreso, en el que se rechazaron las 7 enmiendas a la totalidad planteadas por la oposición.

Ahora queda otro largo camino para su aprobación definitiva, en la que es improbable que se apruebe algunas de las enmiendas para el AVE a Granada, como la que planteaba el PSOE de solicitar 250 millones de euros más para licitar la Variante de Loja y el soterramiento en la capital e iniciar la construcción de estaciones dignas en ambas ciudades.

Ni tampoco las de Unidos Podemos para garantizar el soterramiento.

Podemos reclama “pedir cuentas” al PP y Ciudadanos

Podemos Granada consideró un “agravio comparativo” la aprobación de unos PGE que suponen “una discriminación territorial” para la provincia.

Luis Salvador, con Mariano Rajoy Manuel Niño, en el viaje del AVE que ha conmemorado el 25 aniversario de la Alta Velocidad en España.Sostiene Podemos que el acuerdo para la aprobación de las cuentas entre PP, Ciudadanos y PNV, que incluye una inversión de 3.300 millones de euros para el ferrocarril en Euskadi, es “especialmente sangrante para la ciudad de Granada”.

Después de dos años sin tren y sin AVE, el partido observa “con preocupación cómo el Gobierno central se lleva las inversiones al País Vasco en un acuerdo en el que los populares consiguen una tregua en sus escándalos de corrupción y los nacionalistas pasan la factura en metálico y ganan miles de millones en infraestructuras”.

“El acuerdo a tres bandas incluye también, de manera incomprensible, a Ciudadanos, que a cambio de nada consolida con su firma una pérdida de inversiones que son tan necesarias para Granada”, añade Podemos que  lamentado que “las obras del AVE están bloqueadas, no hay acuerdo sobre el soterramiento, es urgente una partida presupuestaria mayor en los PGE para el ferrocarril en Granada y, sin embargo, vemos cómo el PP y, de forma muy llamativa también Luis Salvador, diputado de Ciudadanos Granada, apoyan activamente un trato con los nacionalistas vascos que supondrá la enésima traición de ambos partidos a nuestra ciudad”.

Así, Podemos Granada considera que la ciudad “debe pedir cuentas a los cuatro diputados, que expliquen por qué apoyan unos presupuestos que suponen un agravio comparativo para Granada que es insufrible”.

Andalucía Por Sí acusa de ‘traición’ a los diputados andaluces del PP y de Ciudadanos

El coordinador nacional de Andalucía Por sí, Joaquín Bellido, calificó como ‘traidores’ a los diputados de los Grupos políticos de PP y de Cs en el Congreso tras la aprobación inicial de los PGE.

El coordinador nacional de Andalucía Por sí, Joaquín Bellido.Andalucía Por sí

“Mientras PNV y CC logran inversiones millonarias para País Vasco y Canarias, los diputados de PP y Cs elegidos aquí se olvidan de Andalucía”, dijo Bellido quien al analizar el debate parlamentario de los PGE para 2017 señaló que “se consuma la dejación de funciones por parte de esos diputados que, en vez de representar a Andalucía y defenderla, se entregan a las estrategias de sus respectivos partidos, al sostenimiento del Gobierno de Mariano Rajoy a toda costa y a las decisiones que se toman sin tener en cuenta a los andaluces”.

Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *