La decepción por el nuevo retraso en el AVE reaviva la manifestación del 12 a las 12

Llamamiento a la movilización de las plataformas convocantes de la protesta del próximo 12 de febrero para reivindicar la reconexión ferroviaria y un AVE de primera tras la visita del ministro de Fomento.

Traviesas apiladas junto a las obras del AVE en Loja.
Traviesas apiladas junto a las obras del AVE en Loja.                                                                                                                        IndeGranada

La llegada del AVE a Granada debería implicar la mayor transformación urbana de la ciudad del siglo. Pero eso no ocurrirá en Granada, que no solo no tendrá una integración soterrada de la Alta Velocidad y tampoco una nueva estación, sino que asiste aún hoy al baile de fechas sobre la finalización de las obras, con un nuevo retraso, y que está condenada al aislamiento ferroviario.

Al reflexionar sobre la situación, Domingo Funes, de Granada en Marcha, una de las plataformas ciudadanas junto a Marea Amarilla convocantes de la manifestación del próximo día 12, a las 12 de la mañana, cree que la situación ferroviaria de Granada es una “tomadura de pelo”, un “engaño”.

Se rebela contra el que considera “servilismo” de la clase política granadina. “Nuestros representantes son gregarios, pero eso puede cambiar si nos reforzamos civilmente”. Abunda en su reflexión, en una conversación con El Independiente de Granada, para advertir que, hasta ahora, “la sociedad civil era incapaz de articular sus demandas”. “Hasta el momento”, enfatiza señalando que, como se ha demostrado con las reivindicaciones sanitarias y salvando las distancias respecto al fondo, “la calle puede obligar a presionar por un objetvo”. Funes está convencido de que la reacción social hará que se reaccione, “ahora es el PP, pero tampoco antes el PSOE” dio soluciones, recuerda.

Y eso es lo que esperan el próximo día 12, que el movimiento crezca. Ya se han incorporado nuevos colectivos, de Baza y la Costa, comarcas perjudicadas por la falta de conexiones ferroviarias, y también comerciantes de la nueva federación de comercio auspiciada en Granada. “Vamos a pelear” por cambiar una situación.

El ministro, acompañado por cargos públicos del PP , en su visita a Loja.                                                                                           indegranada

La indignación provocada por el nuevo retraso en el AVE anunciado por el ministro Íñigo de la Serna y que este admitiera que el soterramiento y la Variante de Loja no son “prioritarios” ahora para Fomento, “nos ha dado más fuerza”, asegura a El Independiente de Granada, José Fernández Ocaña, presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y portavoz de la Marea Amarilla. Su asociación fue el origen de este movimiento, pero como el propio representante vecinal repite desde que solo los vecinos y vecinas de La Chana se manifestaban, “este no es un problema de La Chana, es un problema de la ciudad”. Y agrega, “y no solo es el AVE, son tres años sin trenes”, en alusión a que el nuevo retraso prolongará la desconexión esos tres años.

“Los políticos y las administraciones nos engañan como quieren y hay que decir basta ya”, afirma para añadir que en esta reivindicación, “echamos de menos a la Junta, que algo tendrá que decir”. El aislamiento por tren y el desmantelamiento de la red ferroviaria, en Granada y toda Andalucía Oriental, dejarla fuera del Corredor Mediterráneo. “Falta la Junta” de Andalucía, reitera para preguntarse “qué pasa con Granada”. Se muestra muy crítico con el PP y ve inexplicable que el pasado miércoles, tras la visita del ministro de Fomento, “aplaudieran lo que anunció”. Y también con la reacción de los empresarios que, a su juicio, “se han puesto de perfil”.

“¿Qué más le tiene que pasar a Granada?”, se pregunta para hacer un llamamiento a la participación el 12 a las 12.

El Independiente de Granada

M.A. Domingo, 5 de Febrero de 2017.

Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *