‘AVE sí pero no así’ denuncia “nuevas afecciones ambientales” en Plines y Puente Quebrada

La asociación ha informado al Seprona y notificado ambas denuncias a Ministerio, Junta y Ayuntamiento de Loja.

La asociación ‘AVE sí pero no así’ ha denunciado “las posibles afecciones ambientales que podría estar provocando la obra del AVE por Loja”. Según explicó el presidente del colectivo, Gonzalo Vázquez, la asociación ha presentado dos denuncias ante el Seprona de la Guardia Civil, “una por la posible afección del río Genazar, cerca del cual se realizan intensos movimientos de tierras y trabajan diversas máquinas, y otro a 200 metros al Oeste de Puente Quebrada, cerca del segundo túnel, donde también se perciben posibles problemas con el acuífero”, aseguró Vázquez.

La asociación considera que las denuncias “están más que justificadas, porque los trabajos de la remodelación de la vía antigua podrían estar provocando graves perjuicios a la flora y fauna de la zona”, comentó Vázquez, que también informó que las dos denuncias se han notificado al Ministerio de Fomento, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento de Loja, igual que ocurrió con la presentada en septiembre pasado por motivos similares.

‘AVE sí pero no así’ denuncia "nuevas afecciones ambientales" en Plines y Puente Quebrada

Foto Jorge Martínez

En cuanto a los primeros trabajos en el túnel de San Francisco, “un punto crítico”, el presidente de ‘AVE sí pero no así’ expresó que “aunque de momento lo único que se ha hecho es desmantelar la vía, los vecinos de las viviendas cercanas están preocupados y con razón, porque se va a hacer un rebaje de 70 centímetros y eso implica maquinaria pesada y movimientos importantes en la zona”.

‘AVE sí pero no así’ espera que, durante su visita a Granada, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometa con los puntos acordados por la Mesa del Ferrocarril, donde, entre otras cosas, se decidió pedir una fecha concreta para la realización de la Variante Sur de Loja, que supondría la construcción de una nueva línea ferroviaria para el paso de la Alta Velocidad tal y como se proyectó hace años. “El AVE tiene que llegar a Granada sí o sí, es una prioridad, pero no en estas condiciones. Queremos el compromiso fidedigno del ministro con un plazo de ejecución para que se lleve a cabo la licitación de la Variante Sur y el soterramiento en Granada”, concluyó Vázquez, que invitó a los ciudadanos a participar en la manifestación organizada para el día 12 de febrero junto a la Marea Amarilla en la capital.

N.J.G.   Diario Ideal   31/01/17

 

Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *