17 meses de aislamiento, herida abierta en Granada y peligrosa chapuza en Loja

Volvió a reunirse la Mesa del Ferrocarril y por el Soterramiento el pasado día 29. Convocada y presidida por el alcalde de nuestra ciudad, en presencia del presidente de Diputación y de la delegada de la Junta y con la asistencia de representantes de los principales agentes económicos, sociales, todas las fuerzas políticas, junto a los colectivos vecinales y ciudadanos que, integrados en la Marea Amarilla, venimos denunciando y combatiendo el disparate que Fomento pretende en nuestra tierra.

Como ya saben, Patronal, Sindicatos mayoritarios y Cámara de Comercio presentaron un documento que finalmente se acordó como punto de partida para las demandas de la Mesa ante el Ministerio, ADIF y RENFE. Desde Marea Amarilla nos comprometimos a estudiar el mismo para hacerle los aportes oportunos desde el punto de vista vecinal y ciudadano. Se alcanzaron también varios acuerdos:

1. Que las autoridades presentes en la Mesa se dirigieran de inmediato a Fomento solicitando cita, para ver si por fin informan a Granada del estado de las obras del AVE y que plazos baraja el Ministerio tras la renuncia de la UTE adjudicataria del tramo de Loja.

2. Solicitar la inmediata reconexión ferroviaria de Granada con Madrid y resto de España a través del nudo de Moreda. Recordemos que esta vía no ha sido desmantelada como la Granada-Antequera, sigue intacta.

3. Solicitar el restablecimiento del tráfico ferroviario convencional hacia Andalucía Occidental a través de la línea Granada-Antequera, reponiendo la misma, en tanto se soluciona el espinoso tema de la llegada de la Alta Velocidad a Granada. No pueden quedar ciudad y provincia cercadas hacia el Oeste mientras se resuelve el problema en el que se ha convertido ésta, gracias a un cúmulo de despropósitos que han mutado lo que era una oportunidad de progreso en sangría económica y social para Granada. La principal conclusión de estos tres acuerdos: la vuelta a las expectativas del protocolo 2008, cumpliendo la llegada de la Alta Velocidad con las garantías de seguridad, servicio y calidad que otros ya disfrutan; integrada en la ciudad, reparando una brecha histórica y sin renunciar en ningún momento al ferrocarril convencional.

Respecto a las medidas para demandar el cambio de actitud hacia nuestra tierra de los poderes públicos responsables de este desastre, dos acciones próximas:

– Fletar un tren con destino Madrid para, saliendo de Granada dirección Moreda, y subiendo hacia la capital a través de Linares-Baeza, demostrar a la intoxicación que nuestra ciudad está desconectada con Madrid o Barcelona, por ejemplo, por FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA, que sigue unos intereses que desde luego, no son los de Granada. Falta de voluntad que ha sido excusada, justificada y jaleada con los más peregrinos argumentos. De la interinidad del Gobierno a tiempos de viaje o rentabilidad de la línea.

– A propuesta de Marea Amarilla, tras los contactos mantenidos con “Granada en marcha” -plataforma ciudadana que convocó una concentración para el próximo día 17 en demanda del fin del aislamiento ferroviario- solicitar a la Mesa el apoyo en la manifestación que hemos acordado juntos. En la que reclamaremos tanto la RECONEXIÓN FERROVIARIA TOTAL, como el fin del aislamiento de los barrios con crímenes urbanísticos como la construcción del Muro de la Vergüenza y el Despilfarro.

Hasta aquí lo que de positivo tuvo la tercera sesión de la Mesa. Hoy que cumplimos la friolera de 17 meses de asedio, hoy tras 4.250.000 € tirados en autobuses, un coste social sin precedentes en el resto de España y unos daños económicos y turísticos incalculables gracias a la IRRESPONSABILIDAD del Ministerio de Fomento y de ADIF, vamos a referir algunos aspectos que consideramos de interés para la sociedad granadina:

– Es muy loable el impulso de consenso que busca la Alcaldía. Pero sigue habiendo dos posturas contrapuestas respecto a la llegada de la Alta Velocidad. La de aquí, ahora, como sea, a costa de lo que sea, manteniendo el engaño a Granada, la chapuza y la desigualdad de condiciones frente a nuestros vecinos; defendida por algunos integrantes de la Mesa y sostenida políticamente por Partido Popular y Ciudadanos, que escenificaron su idilio en clave nacional. Pero estamos en Granada, ésa y no otra debiera ser su prioridad. Un tórrido romance que sinceramente no nos importa lo más mínimo si no fuera porque, una vez más, nuestra ciudad y provincia serán paganas de la cuenta de otros. Silencio total mientras se proyectaron 32 de las centenares de imágenes que hemos tomado en la zona de Loja durante nuestros trabajos de este verano, más una de la construcción del Muro de la Vergüenza y el Despilfarro y que adjuntamos para conocimiento general. Herencia envenenada para nuestra ciudad, con desolación comprobamos que no les importa en absoluto perpetuar la división de los barrios mientras siguen hablando de fases que no se harán nunca y lo saben, incapaces de salir de la mentira insistente y cegados por el maná del AVE. La nuestra ya la conocen, y está expresada en la Declaración ciudadana con sus 6 demandas a los poderes públicos.

– Supimos ese día y así se hizo constar, que entre los 150 puntos del acuerdo establecido entre Partido Popular y Ciudadanos para la formación de Gobierno, no se citaba a Granada por ninguna parte. Sí se menciona expresamente en el punto 21 el impulso para finalizar las obras del AVE en Galicia y Asturias. Más excusas. Sobre el terreno, que era muy prolijo incluir la situación de Granada en el acuerdo. Que se daba por cierta la intención. En días posteriores, distintos representantes de ambos partidos han continuado la misma cantinela. Preguntamos: ¿sólo existe el AVE? ¿17 meses no bastan? ¿No es asunto lo suficientemente importante tener una capital de provincia sin tren como para que haya una mención específica en el acuerdo? ¿Qué hay del ferrocarril convencional, y el servicio que presta, qué pasa con los puestos de trabajo? ¿Es que Granada no puede tener el mismo trato que los demás? Silencio total. Una afrenta suficiente para hacer saltar las bridas de la disciplina de partido al más sillonero de los políticos, sin respuesta. Ni por ésas.

– Nuevamente tuvimos que soportar la acusación de falta de legitimidad de las iniciativas civiles para sentarse en el foro del tren, hechas por el representante de Ciudadanos, Sr. Olivares. Vamos a explicarlo otra vez. Estamos presentes en primer lugar porque se nos ha invitado. Respecto a notables ausencias en las que todos coincidimos como Universidad o Puerto de Motril u otros, no tenemos potestad para llevar a nadie. Por nuestra parte, todo el mundo es bienvenido aunque mantenga posiciones distintas a la nuestra. En segundo lugar, porque como ciudadanos que somos, les hemos dado a los políticos de todo signo la capacidad de representarnos a través de nuestros votos. Y por último, porque somos los afectados de unas políticas irresponsables y nefastas que nos han llevado a la actual situación, afectados además por partida doble: como ciudadanos de Granada que sufren su aislamiento y como vecinos porque quieren destrozar nuestras vidas y barrios para beneficio y gloria de cuatro personajes. Entendemos tanto estas puyas como las recientes declaraciones de dirigentes de ambos partidos como un esfuerzo saboteador por liquidar la Mesa y por cargarse cualquier iniciativa civil de salir a la calle a reclamar lo que es nuestro, como la manifestación del día 17. Insistimos en que tienen los ojos más puestos en política nacional que en Granada. Saliendo de nuestra tierra, las actuaciones de estos partidos o cualquier otro no nos importan nada. Por tanto, no vamos a tolerar que utilicen nuestra presencia en la Mesa como chivo expiatorio para incumplir compromisos políticos de los que estamos al margen por nuestro carácter APARTIDISTA.

– El viernes día 2 los medios recogieron como el Ministerio de Fomento desbloqueaba la obra del tramo Estépar-Burgos, paralizadas desde mediados de Febrero y que debieron estar finalizadas en 2012. Para arreglar lo que niegan a Granada no hay problemas de interinidades ni más cuentos. Este lunes, en lugar de dar información clara de qué es lo que va a pasar en Granada, reunión electorera y partidista de todos los responsables del dislate del AVE aquí, en nuestra tierra, junto a sus correligionarios del partido que sustenta al Gobierno en funciones para lo que le interesa. Una foto para la historia de la vergüenza por lo que supone de desprecio a toda una provincia, de desconsideración hacia una sociedad y de utilización sectaria de las instituciones. Todos han contribuido al desastre por acción, omisión o silencio. Catalá acaba de llegar pero sigue la dinámica de la máxima responsable, la Sra. Pastor, premiada por su espléndida gestión en Fomento con la presidencia del Congreso. Por su brillante defensa de las víctimas del accidente de Angrois, por ejemplo. Que pregunten a los afectados a ver…

Pero eso ya es otra historia. Recuerden siempre que no es cuestión de siglas ni de opciones o ideas políticas, todas legítimas, sino de acciones y actitudes con Granada. Pronto estaremos de nuevo con ustedes.

AVE SOTERRADO SÍ o SÍ.

Un año y cinco meses sin tren.

Granada, 7 de Septiembre de 2016.

marea-amarilla-granada

Redes Sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *